lunes, 31 de agosto de 2009

El aborto entre jóvenes: A UN PASO DE LA MUERTE

Al menos el 10 por ciento de todos los abortos en el mundo ocurren entre mujeres de 15 y 19 años de edad.

Cada año millones de adolescentes fallecen a consecuencia del aborto, tanto así que en algunos países, las complicaciones derivadas de esta práctica han llegado a ser la principal causa de mortalidad entre las jóvenes. En Chile y Argentina, por ejemplo, más de un tercio de la mortalidad materna entre adolescentes es resultado directo del aborto.
Uno de los principales factores que incide en el mayor riesgo de las prácticas abortivas de las jóvenes es el hecho de que por ocultar su embarazo, recurren a los servicios de aborto clandestino cuando su embarazo ya está avanzado. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica que las adolescentes solteras tienden a terminar el embarazo por ellas mismas o a recurrir a los servicios de personal no capacitado. Las jóvenes utilizan una amplia variedad de productos químicos en su intento por provocarse ellas mismas el aborto, incluyendo el tomar grandes dosis de cloroquina, o el beber quinina, cornezuelo de centeno, mercurio, gasolina o infusiones tóxicas.
Igualmente, debido a barreras legales, sociales y financieras , los adolescentes tardan más en recurrir a la ayuda médica cuando se producen los problemas, lo que conlleva a estancias más prolongadas en los hospitales y mayores ries
gos de salud.

Cada vez hay más abortos:


Al menos el 10 por ciento de todos los abortos en el mundo ocurren entre las mujeres de 15 y 19 años de edad, y en muchos países la proporción de abortos entre las adolescentes parece ir en aumento.
De acuerdo con el PRB, Population Reference Bureau, los adolescentes suelen usar en menor medida un método anticonceptivo que las mujeres mayores, lo que conlleva para aquellas una tasa mas elevada de embarazos no deseados, lo que supone al menos dos millones de abortos de riesgo cada año.
La naturaleza clandestina del aborto hace que resulte extremadamente difícil ofrecer algo más que imprecisas aproximaciones de su prevalencia. Sin embargo, la limitada evidencia disponible sugiere que su práctica es común en la mayoría de las regiones del mundo.
Se estima que en Latinoamérica, uno de cada tres embarazos termina en aborto y la tasa de abortos entre las adolescentes solteras está aumentando.
A pesar de que en gran parte del mundo en desarrollo el aborto es legal, las severas restricciones conduce a millones de mujeres a recurrir a prácticas de riesgo.

Y las implicaciones sociales...

De acuerdo con los investigadores del PRB, los factores que subyacen tras las altas tasas de aborto de los adolescentes incluyen el deseo de continuar la escolaridad, la inseguridad económica y compañeros que no se comprometen a proveer apoyo financiero o asumir el reparto de las responsabilidades en la paternidad.
Para el conjunto de la sociedad, los costos económicos derivados de tratar complicaciones relacionadas con los abortos de riesgo son altos. Por ejemplo, en la década de los 70s, el gobierno boliviano estimó que el 60% del total de los gastos públicos en los departamentos de obstetricia y ginecología se destinaron a tratar complicaciones derivadas de los abortos ilegales.
Entre las principales actividades que actualmente se desarrollan para disminuir la incidencia del aborto en las adolescentes está la educación sexual y la promoción del uso de anticonceptivos entre los jóvenes sexualmente activos.
Otra opción que recomiendan los investigadores del PRB es ofrecer un cuidado post-aborto no sancionador y de alta calidad, que incluya la formación y el asesoramiento sobre los anticonceptivos a las muchachas y a sus compañeros. Esto mejorará la salud de los adolescentes y disminuirá la incidencia de abortos sucesivos.





23 comentarios:

  1. es un tema bno por q hoy en dia se ve mucho esoo... muchas casos..

    ResponderEliminar
  2. es un temaaa! Muyyy konmovedor! ps son las vidass de unas personitass inocentes q no tienen la culpa de nadaa.. es algoo triste hablar d este tema kn propiedad..!pero se debe hacer para ver si la gente se consientissa! y cammbia su forma de tratar y ser kn la realidad d ela vida! q tema...

    ResponderEliminar
  3. umm no estoi mui de acuerdo con la propuesta de los investigadores del PRB cuando ofrecen un cuidado post-aborto no sancionador, porquedesde hace mucho se vienen implementando medidas semejantes que no han postrado mayores resultados. por otra parte considero q la mejor forma de prevenir los embarazos no deseados y por ende evitar los abortos sera por siempre la abstinecia..

    pdt:: bn tema!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bn siceramente es muy duro ver, como los jovenes no asumen la responsabilidad de sus actos acabando con las vidas de seres que se abren paso al mundo... una realidad bastante triste.!

    ResponderEliminar
  5. umm no no me gusto para nd la ultima fotoo me parecio mui desastreoza! pero bueno yo se ke asi es la realidad!
    y ahy q tratar de colocar de nuestra parte para q esto mejore!

    ResponderEliminar
  6. es sierto lo q dice angie, son seres inocentes q no tnen la culpa de los errores de sus papas, las personas q practican el aborto se podrian catalogar como asecinas silenciosas, pos el crimen q estan cometiendo qda en la impunidad y no se hace nd al respecto...

    ResponderEliminar
  7. yo pienso q si la gente no quiere tener hijos es mejor que no los tengan si los van a dejar abandonados en las calles, en los rios, en los basureros es mejor q sepan como no quedar embarasadas, creo q esto tambien puede ser falta de educacion respecto al tema.
    pero que vamos a hacer??
    muy interesante tu blog paola.

    ResponderEliminar
  8. de verdad me parece muy injusto quitarle la vida a un niño inoscente, hoy en dia muchas personas piensan q abortar un niño es algo comun pero no no es asi ellos no c dan cuenta como disfrutaria ec niño(a) si viviera. ojala tuvieran un poko de conciencia de lo q estan haciendo y de lo q van a hacer.......

    ResponderEliminar
  9. la verdad esto no deberia ser asi ya q ellos tambien tienen derecho a vivir xq son mui pequeños y no se pueden defender por si mismos.... es mui injustooo

    ResponderEliminar
  10. q orror q en un pais de leyes "supuestamente" perminan estas atrocidades.

    ResponderEliminar
  11. me parese muy bueno hablar sobre este tema ya que , es algo que actualmente se ve demaciados casos de aborto,lo importante es tomar medidas claras, de como evitar que siga sucediendo ,fomentando los valores y la moral , como sociedad no podemos ser neutrales en casos donde se juega con la vida de un ser indefenso donde por ensima de todo importa es su derecho a la vida

    ResponderEliminar
  12. demasiada morbosidad en la publicacion de las fotos, se trata de hacer tomar conciencia o de establecer lo repudiable del aborto y asqueroso que resulta el aborto una vez realizado??

    ResponderEliminar
  13. ES UN TEMA MUY TRISTE PERO ES LA REALIDAD MUCHOS DE LOS JOVENES PIENSAN ES ENCADA UNO DE ELLOS Y NO PIENSAN EL LA CRUELDAD QUE ESTAN HACIENDO CON LAS POBRES VIDAS CON LAS QUE ESTAN ACABANDO SINO QUIEREN QUE BARARSE EN EL CAMINO POR UN BEBE PARA ESO HAY MUCHOS METODOS CON QUE PREVENIRLOS.

    ResponderEliminar
  14. nosé porque se practica el aborto, para mi deberian ser ilegales pues es la vida de un ser humano indefenso,tan solo que el feto tenga complicaciones.

    ResponderEliminar
  15. no estoy de acuerdo con el aborto pero si el embarazo no es deseado aunque sea tenganlo y lo dejan que lo adopten otros padres en busca de amor maternal y paternal.

    ResponderEliminar
  16. ps si en verdad es muy trite ver esto y ademas de esto las cifras cada ves mas aumentan!!...

    ResponderEliminar
  17. es un tema muy interesante, a pesar de q tambien es muy triste porq nos damos cuenta el daño ke le hcemos a seres que no han nacido y q no se les permite nacer por alguna circunstancia q no es muy buena. eliana y diana

    ResponderEliminar
  18. me parese que es un blog super bueno opor que no alluda a comprender y a entender como algunas personas son capases de asesinar a una persona indefensa

    ResponderEliminar
  19. el tema es muy bueno,eh mi opinion sobre el aborto es que no estoy de acuerdo,porque es una forma de asesinar a alguien

    ResponderEliminar
  20. es muy importante saer ke los ke sufren son estos pobres angelitos ke x la indiferencia de sus padres les estan haciendo

    ResponderEliminar
  21. Es un muy buen tema de importancia entre los jóvenes, para reflexionar sobre el valor de la vida y el cuidado ya que también como pueden quedar embarazadas están propensas a contraer una enfermedad de por vida. y que la solucion de los problemas no debe ser acavar con la vida de una personita indefensa

    ResponderEliminar
  22. para mi el aborto es una salida creo que es el mejor camino para un embarazo no deseado!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  23. Totalmente deacuerdo el ABORTO no deberia existir... Pienso que este tema es muy bueno para que nosotros los jovenes nos demos cuenta que el abortar no es la solucion correcta a un disque PROBLEMA.... Me gusta tu tema... Muy bn

    ResponderEliminar